Wednesday, December 13, 2017
  [ login ]

El 5 de Octubre de 1989 se crea la Cátedra UNESCO de Métodos Numéricos en Ingeniería por convenio entre la UPC y UNESCO. Esta cátedra fue‚ la primera de la serie de Cátedras UNESCO promovidas desde entonces por la UNESCO con diferentes Universidades de todo el mundo.

Se entiende por métodos numéricos o computacionales aquellos procedimientos basados en la combinación de la matemática, el cálculo numérico y la informática utilizados para la resolución de las ecuaciones diferenciales de los problemas físicos. Son ingredientes esenciales para el desarrollo de todas las ramas de la ciencia y la ingeniería; abren nuevas posibilidades y aseguran un progreso sostenible a la comunidad científica y a la sociedad. Indispensables para la solución de problemas complejos, por ejemplo en áreas clave como la mitigación de los efectos de desastres naturales, del cambio climático, la salud pública, la optimización de procesos industriales o la innovación económica , contribuyendo a una actividad creciente en todos los campos de la ingeniería y las ciencias aplicadas.

En países de recursos limitados los métodos computacionales son de especial utilidad, ya que permiten mejorar las capacidades de las personas para predecir resultados y optimizar soluciones antes de comprometer recursos en inversiones concretas.

Los objetivos esenciales de la Cátedra UNESCO de Métodos Numéricos en Ingeniería son promover la formación, la investigación y la transferencia de tecnología en el ámbito de los métodos numéricos y sus aplicaciones en todas las ramas de la ingeniería. Ejemplos de dichas aplicaciones se encuentran en el análisis de estructuras, el estudio de problemas de mecánica del suelo y medio-ambientales, el análisis aerodinámico de aviones y vehículos espaciales y trenes rápidos, la mejora de los métodos de fabricación por conformado, el estudio de la hidrodinámica de barcos, el análisis del choque de automóviles, el diseño de prótesis y equipos médicos, etc.

La Cátedra UNESCO de Métodos Numéricos en Ingeniería de la UPC tiene una vocación internacional y, por consiguiente, promueve actividades en un contexto transnacional, poniendo especial énfasis en incentivar la cooperación entre centros y universidades de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Más concretamente, la cátedra pone especial énfasis en la colaboración entre grupos de investigadores de países europeos y de países americanos de habla hispana a través de la creación de “Aulas CIMNE” en España y América Latina, conformando una Red de centros de excelencia en investigación y formación en métodos numéricos avanzados, herramienta fundamental para el avance de importantes disciplinas científicas y tecnológicas. La incorporación a proyectos conjuntos de investigadores de instituciones en otros países supone la apertura a una auténtica investigación internacional colaborativa y el enriquecimiento interdisciplinario y cultural.

La transversalidad y versatilidad tanto de la investigación en métodos numéricos en sí, como de su amplio rango de aplicaciones, y ámbitos geográficos de influencia, hace realmente muy flexible su reorientación y adaptación a las diferentes prioridades propuestas por la UNESCO, sin menoscabo de su espíritu original.

El carácter nuclear del objetivo general de la Cátedra facilita que su dirección se mantenga, con las necesarias reorientaciones según la evolución científica y crecimiento de sus actividades. En particular, se ha avanzado desde un enfoque basado en la excelencia científica marcada por los titulares de la cátedra (primero el Prof. Zienkiewicz para el período 1989 – 2009, y luego el Dr. Jacques Periaux), hacia mayores labores de difusión, formación y soporte a los países de la Red de Aulas.

Una circunstancia relevante de la Cátedra Unesco de Métodos Numéricos en Ingeniería en 2008 es la incorporación del Dr. Jacques Périaux como nuevo responsable de dicha Cátedra. El Dr. Periaux substituye al Prof. O. C. Zienkiewicz de la Universidad de Swansea (UK) quien había ocupado de forma ininterrumpida la Cátedra Unesco desde su creación en 1989. La baja del Prof. Zienkiewicz se ha producido por enfermedad del mismo (de hecho lamentablemente el Prof. Zienkiewicz falleció el día 2 de Enero de 2009 después de una larga enfermedad).

0 1 2