A partir de julio de 2017, RIMNI pasa a publicarse en

Nos complace comunicar que a partir de Julio de 2017 la Revista Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (RIMNI) pasará a publicarse en formato Open Access en la plataforma Scipedia. Scipedia es una nueva iniciativa promovida por CIMNE, para impulsar la publicación Open Access. Con esta iniciativa esperamos garantizar la supervivencia de la revista y aumentar su prestigio, difusión e impacto.

Puede verse una breve presentación de las capacidades de Scipedia en https://goo.gl/XNfjQb y en la propia web.

Una de las principales ventajas que ofrece Scipedia para RIMNI es la de poder gestionar cada artículo a partir del formato original del documento (Word o Latex). De esta forma todas sus partes serán identificables por los robots de Google y otros buscadores. Los artículos también pueden editarse online (wikitext) para incluir en ellos texto, vídeos, presentaciones, archivos de datos, modelos, etc. A partir de los documentos publicados se pueden generar automáticamente copias en PDF o en formato EPUB para libros electrónicos.

Por otro lado, los artículos pueden ser comentados y puntuados por sus lectores, lo que irá construyendo un ranking de su “popularidad”, así como incrementando el “prestigio” del autor y los comentaristas.

Otra innovación destacable en la nueva propuesta es que la revisión de los artículos se hará por un grupo de evaluadores, escogidos de un Panel de Evaluadores, seleccionados automáticamente en función de su área de especialidad y la del artículo. Cada posible evaluador seleccionado podrá evaluar el artículo y para ello tendrá que tomar una acción positiva al respecto dentro de Scipedia. A partir de ese momento se abrirá un diálogo entre los revisores y el autor. Este diálogo será transparente para el autor y todos los evaluadores implicados, cuyos nombres permanecerán anónimos. El artículo se aceptará o rechazará cuando un mínimo de revisores así lo determine, en función de una serie de pesos relativos al “prestigio” de cada revisor. Dicho prestigio variará en función de la actividad del revisor en el proceso de evaluación y otras actividades para las que se requiera su colaboración con la revista.

Naturalmente, los Editores de RIMNI podrán intervenir para corregir situaciones conflictivas y garantizar que todos los artículos sean evaluados. Este método de evaluación ya se usa en diversas revistas Open Access y persigue implicar más a la comunidad científica relacionada con la Revista, además de automatizar el procedimiento de evaluación, manteniendo los parámetros de rigor y calidad.

Sumado a lo anterior, se continuará con la posibilidad de escribir los artículos en español, portugués o inglés y con el cobro de una cantidad mínima por publicar para cubrir los gastos de gestión de la revista. Esa cantidad se mantiene en los 700 Euros por artículo. Estamos buscando la forma de cofinanciar este coste de manera que pueda reducirse.

Desde luego RIMNI continuaría indexada en las bases de datos de la Web of Knowledge y, por tanto, formaría parte de las revistas indexadas en el JCR. En ese sentido aprovechamos para informar que el factor de Impacto de RIMNI en 2016 ha sido de 0.431, cifra que duplica el FI del año anterior.

A los autores de RIMNI les animamos a que conozcan las capacidades de Scipedia y que utilicen esta plataforma en la forma que más le sea útil. También esperamos poder contar con artículos suyos en esta nueva etapa de la revista.

Cordialmente,

Eugenio Oñate y Sergio Idelsohn
Editores de RIMNI

VolverIr a la revista
Saturday, April 21, 2018
  [ login ]