Url http://www.cimne.com/webcimne/sigpro/Ficha.aspx?id=676
Acronym ECOVENT
Project title Nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, eficaz y eficiente energéticamente, minimizando la emisión de contaminantes gaseosos y partículas.
Official Website http://www.cimne.com/vpage/2/2186/ecovent
Reference RTC-2015-3345-5
Principal investigator Fernando SALAZAR GONZÁLEZ - fsalazar@cimne.upc.edu
Start date 01/09/2015 End date 31/03/2018
Coordinator OSSA
Consortium members
  • Santa Bárbara
  • CIMNE
  • TELICE
Program Fomento I+D+i orientada a retos sociedad Call Retos Colaboración 2015
Subprogram Retos Colaboración: Proyectos I+D Category Nacional
Funding body(ies) MINECO Grant 119.791,00 €
Abstract El proyecto de I+D “Nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, eficaz y eficiente energéticamente, minimizando la emisión de contaminantes gaseosos y partículas”, en lo sucesivo ECOVENT, se centra en la fase de ventilación de realización de un túnel por perforación y voladura, la más sensible actualmente desde el punto de vista de consumo energético, impacto ambiental, tiempos y competitividad. El proyecto ECOVENT pretende superar las limitaciones técnicas y los riesgos en la seguridad del personal y la elevada ineficiencia energética y de tiempos (que se traducen en competitividad), que suponen los actuales sistemas de ventilación, consistentes en insuflar elevados caudales de aire limpio del exterior mediante ventiladores de muy alta potencia para impulsar por la sección libre de túnel los gases y partículas y proceder a diluirlos en la atmósfera. El proyecto pretende el desarrollo de un nuevo sistema de confinamiento de un volumen reducido de aire contaminado tras la explosión, mediante el uso de un innovador sistema automático de cierre mediante una cortina que se despliegue en el instante de la voladura y de sistemas neumáticos que se ajusten al perfil real del túnel en construcción (que posee en esa fase una superficie irregular), desplazable en el túnel y de modo que el sistema de control de contaminantes y ventilación también esté automatizado. Este aire confinado con gases y partículas, será aspirado hasta la boca del túnel donde se colocará un sistema de decantación de partículas y de minimización, condensación y tratamiento de gases para evitar su emisión.
LogoEntFinanc LogoPrograma
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016). Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Subprograma RETOS COLABORACIÓN RTC-2015-3345-5