Url http://www.cimne.com/webcimne/sigpro/Ficha.aspx?id=719
Acronym MOVASE
Project title Desarrollo de nuevos métodos y herramientas para la optimización del proceso de fabricación de envases de vidrio -
Reference RTC-2016-4826-5
Principal investigator Julio GARCIA ESPINOSA - julio@cimne.upc.edu
Start date 01/07/2016 End date 31/12/2018
Coordinator COMPASS ING. Y SISTEMAS, S.A.
Consortium members
  • CIMNE
  • VIDRALA S.A
Program Fomento I+D+i orientada a retos sociedad Call Retos Colaboración 2016
Subprogram Retos Colaboración: Proyectos I+D Category Nacional
Funding body(ies) MEIC Grant 200.370,45 €
Abstract El objetivo principal del Proyecto MOVASE, titulado "Desarrollo de nuevos métodos y herramientas para la optimización del proceso de fabricación de envases de vidrio" será el desarrollo de nuevos métodos y herramientas que permitan la optimización del proceso de fabricación de envases de material vidrio. Para alcanzar el resultado que se propone esta acción, las empresas y centros de investigación participantes en el Proyecto desarrollarán los siguientes objetivos: 1. Gestión del Proyecto: Control del avance y los parámetros del proyecto en términos de entregables, calidad, coste y tiempos. 2. Investigación de los materiales y fenómenos físicos que se producen en el proceso de fabricación del envase de vidrio: identificar y caracterizar los materiales y fenómenos físicos que intervienen en el proceso de moldeo. Identificar los parámetros medible sdel proceso a acotación de aquellos parámetros no medibles, con el resultado esperable de contar con una base teórica sobre la que construir los modelos de análisis. 3. Investigación del proceso de fabricación del envase de vidrio: identificar los principales aspectos de mejora del proceso de fabricación del envase de vidrio, para finalmente desarrollar procedimientos que, basados en la aplicación de las herramientas de simulación por ordenador, permitan optimizar el proceso de fabricación del envase. 4. Desarrollo de algoritmos de simulación por ordenador de las diferentes etapas y fenómenos que se desarrollan en el conformado del envase de vidrio: desarrollo de nuevos algoritmos de simulación de las diferentes etapas del proceso de fabricación y los diferentes fenómenos que se desarrollan en el conformado de vidrio. 5. Validación de las herramientas de simulación por ordenador desarrolladas: validación de las herramientas desarrolladas en la actividad 4. 6. Demostración de las herramientas y procedimientos desarrollados en la optimización del proceso de fabricación de un envase de vidrio de referencia: demostración de procedimientos y herramientas.
LogoEntFinanc LogoPrograma
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016). Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Subprograma RETOS COLABORACIÓN RTC-2016-4826-5.