En este apartado se describe como se definen las características de los materiales con el programa Caltep2000, así como el significado de cada uno de los parámetros que definen el material.
Al igual que para el resto de programas cuyo preprocesador es GiD, la
metodología que se emplea para la asignación del material es siempre la misma.
Para aplicar un material definido o definir uno nuevo es necesario seleccionar a
través del menú "Data" la opción "Materials", tal y
como puede verse en la figura.
La siguiente figura muestra la ventana de diálogo correspondiente a un material típico.
Las propiedades del material se encuentran agrupadas según estén asociadas al fenómeno de conducción o de radiación. En el primer apartado "Conducción" se enumeran las siguientes propiedades:
X THERMAL COEFF: Coeficiente de conductividad térmica en X.
Y THERMAL COEFF: Coeficiente de conductividad térmica en Y.
Z THERMAL COEFF: Coeficiente de conductividad térmica en Z.
DENSITY : Densidad del material.
SPECIFIC HEAT: Calor especifico por unidad de masa.
HEAT SOURCE VALUE: Valor de la fuente de calor interno por unidad de masa.
ACTIVATE HEAT SOURCE: Activación de la carga térmica por generación de calor.
En en segundo apartado "Radiación" se define:
RADIATION COEFF: Coeficiente de convección radiación
Se puede observar que los parámetros del material son independientes del número de dimensiones del problema, Caltep2000 toma solo aquellos valores que son propios para cada problema.
Igualmente, puede estar definido un valor para la fuente de calor interno cuando ésta se encuentra desactivada, en tal caso, Caltep2000 hace caso omiso de dicho valor.
Con el resto de propiedades se sigue el mismo criterio, si no son utilizados en el cálculo, el valor introducido no es relevante. Sin embargo, es conveniente proporcionarlo.